lunes, 21 de junio de 2010

Historia del cine I

Introducción
En 1895 tuvieron lugar las primeras proyecciones en Francia (hermanos Lumière) y Alemania (Max Skladanowski), de tipo artesanal. Unos años mas tarde, en 1902, Méliés (1861-1938) inicia su labor como autor de cine fantástico (Viaje a la luna –1902-). Más tarde los hermanos Pathé crearon la primera empresa cinematográfica del mundo. Entre los años 1907-1920, aparece en Francia el movimiento Film d’Art, con el que se pretende introducir mayores osis de calidad en las películas (guiones escritos por escritores respetados, actores de la comédie Française, flanqueados por músicos como Saint-Saëns).

Expansión del cine
El cine se extiende a otros países europeos (Dinamarca –Dreyer-, Italia –el colosalismo-, España –Segundo de Chomón-, Inglaterra –escuela de Brighton-). Empiezan a filmarse argometrajes, con las que contar historias más elaboradas y personales. En EE.UU. surge la igura de David W. Griffith (1875-1948), quien crea todo un lenguaje visual, base del cine osterior, con películas como El nacimiento de una nación (1915) o Intolerancia (1916). Aparecen, también en EE.UU. las grandes salas de proyección, ligadas a las productoras. En 1914, muchas compañías se trasladan a Hollywood (California).



El cine comienza a tomar la forma que hoy conocemos
Entre 1920 y 1927 aparecen en Hollywood los grandes estudios, que filman cientos de elículas al año. Surgen los primeros géneros cinematográficos (comedia, aventuras, western) con las primeras estrellas del cine (Gloria Swanson, Charles Chaplin, Buster Keaton, Douglas Fairbanks, Greta Garbo...). También trabajan los directores como auténticos autores, con nombres como Eric Von Stronheim (1906-1957) o Cecil B. De Mille (1881-1959). Surgen movimientos en Europa como el expresionismo alemán (Nosferatu –1922-, El gabinete del doctor Caligari –1918-, etc.), que son los primeros ejemplos de cine de terror, con directores como F.W. Murnau (1888-1931) y Fritz Lang (1890-1976). También el cine soviético aporta grandes novedades en el campo del montaje, sobre todo con Sergei M. Einsenstein (1898-1948), con películas como La huelga (1925), El acorazado Potemkin (1925) u Octubre (1928).

No hay comentarios: