domingo, 10 de junio de 2012

Consecuencias del rescate a España

Después de unas semanas de auténtica locura en los mercados y en la bolsa, con la prima de riesgo española marcando récords históricos dia tras dia y con el ibex 35 cayendo a niveles del 2003, al final se hizo oficial la noticia que al parecer muchos estaban esperando, el rescate 'encubierto' a España. Lo curioso es que este rescate llega justo después de una semana en la que por un lado la prima de riesgo se habia relajado, bajando alrededor de 50 puntos, y por otro lado el ibex 35 recuperaba los 6500 puntos. Según De Guindos, el rescate no es un rescate, sino que es 'un préstamo muy favorable'. Vamos, que hemos encontrado un chollo tan bueno que no podíamos rechazarlo, y además hemos sido los únicos capaces de conseguirlo, todo gracias a nuestro presidente y al gobierno que ha sido capaz de chulear a Alemania, el BCE y el FMI, todos a la vez, claro que si!. Somos la pera limonera.

Ahora en serio, de todo esto solo hay dos cosas claras, la primera y más obvia es que nunca nos enteraremos de las condiciones reales del rescate, la segunda y que trataremos de explicar aquí es descubrir para quien es favorable el 'préstamo'. Para ello no tenemos más que fijarnos en otros países que también han sido rescatados, perdón, quise decir que también han recibido 'prestamos muy favorables'.

El yogur griego
En octubre del 2011, la Troika (UE, BCE y FMI), ofreció a Grecia un segundo préstamo de rescate por valor de 130.000 millones de euros, un yogurazo en toda regla, siendo su activación estrictamente condicional a la implementación de más medidas de austeridad y a un acuerdo de reestructuración de su deuda.

Durante ese año, se suprimieron 200.000 plazas de funcionarios. Fundamentalmente por jubilaciones no cubiertas y despidos de contratos temporales. Evidentemente, resultó muy pernicioso para la economía nacional. Aunque no para la de los grandes capitales, y por ello se prevé suprimir otros 150.000 antes de 2015. La edad de jubilación se retraso, se bajaron las pensiones (y no precisamente la de los banqueros), los impuestos subieron hasta el 23%. Por si fuera poco, se incrementaron en 10 puntos los impuestos sobre tabaco, alcohol y carburantes. Además, se creó un impuesto para la propiedad inmobiliaria.

Todas las medidas de austeridad implementadas han contribuido, hasta el momento, a reducir su déficit primario antes del pago de intereses desde €24.700 millones (10.6% del PIB) en 2009 hasta €5.200 millones (2.4% del PIB) en 2011, pero como efecto colateral también han contribuido al empeoramiento de la recesión griega, que comenzó en octubre de 2008 y empeoró en 2010 y 2011. En general, el PIB griego tuvo su peor momento en 2011, con una caída del 6.9%, un año en el que la producción industrial ajustada fue un 28.4% más baja que en 2005. 111.000 empresas griegas entraron en bancarrota. La tasa de desempleo ajustada por estacionalidad pasó del 7.5% en septiembre de 2008 a un máximo histórico del 19.9% en noviembre de 2011, mientras que la tasa de desempleo juvenil durante el mismo período aumentó desde el 22.0% hasta el 48.1%.

Durante el 2011 la proporción de población viviendo en "riesgo de pobreza o exclusión social" aumentó fuertemente hasta el 33%. En febrero de 2012, un funcionario del FMI dedicado a la negociación de las medidas de austeridad griegas admitió que los recortes excesivos en el gasto público estaban dañando a Grecia.

Podéis encontrar datos mas detallados en este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_la_deuda_soberana_europea#Grecia


El fado portugués
En Portugal, por su parte, las remuneraciones de los empleados públicos se han reducido hasta en un 20%. Los pensionistas han experimentado los mismos estragos que los funcionarios. Las subvenciones fiscales destinadas a estos colectivos han desaparecido. La jubilacion anticipada directamente ha desaparecido.

Los impuestos subieron hasta el 23% aplicando el tipo general a productos que hasta entonces se regían por un tipo reducido (el IVA de la luz y gas ha pasado del 6% al 23%). Al menos, los portugueses incrementaron  la fiscalidad de las rentas más altas y de las empresas con beneficios. La prestacion social por desempleo se ha visto reducida.

Se eliminó cuatro días festivos y dejó en la mitad el precio de cada hora extra. Además, se ha recortado la indemnización por despido de 30 a 20 días por año trabajado para los nuevos contratos  con un límite de 12 mensualidades.

Vale perfecto, ¿pero a mi que me toca?
Muy sencillo, a poco que se comparen los casos de Grecia, Portugal y el de Irlanda (no mencionado en este post) uno puede hacerse una idea de lo que nos espera. Más aumento del IVA, más retraso de la edad de jubilación, más retención fiscal, ampliación del espectro de rentas sujetas a retención fiscal, reducción de la prestación por desempleo, repuntes de popularidad de grupos extremistas, depresión social, todavía menos investigación e innovación, en definitiva, más recorte. Todo esto sumado a lo que ya tenemos, copago sanitario, incremento de tasas universitaras, funcionarios en la calle (por mucho que crean la mayoría de los ciudadanos, ellos NO son el problema) o deterioro en la calidad de los servicios de salud, entre otros.

Abróchense los cinturones que vienen curvas...

Por cierto, hoy a las 18:00 debuta España en la eurocopa. Si gana no cambiará nada, pero nos hará olvidar las malas noticias durante un rato.